Posteado por: FrancoIT_GRC | 03/12/2011

Pronósticos TI – 2012

En su Simposio Anual, Gartner develó su lista de las 10 tendencias de TI más estratégicas para el año 2012, considerando cómo pueden impactar en la experiencia de los usuarios, en los negocios y en las áreas de tecnología y sistemas.

Una tecnología estratégica es que tiene potencial de impacto significativo en la empresa durante los próximos tres años. Los factores que indican un impacto significativo incluyen un alto potencial para la hacer un cambio radical en TI o el negocio, la necesidad de una inversión importante o el riesgo de llegar tarde a adoptarla.
Algunos comentarios que destacó el Grupo Gartner al respecto:
1. Media tablets and beyond:(Tabletas y más allá): “Las implicaciones para TI es que la era del dominio de las PCs con Windows como única plataforma será reemplazada por una era post-PC donde Windows será uno más de la variedad de entornos que TI necesitará soportar”.
2. Mobile-centric applications and interfaces (Aplicaciones centradas en los dispositivos móviles e interfaces):  “Se deberán construir interfaces de usuario para múltiples tamaños de pantallas y sistemas operativos, nuevos tipos de herramienta serán necesarias para tomar el dato desde las aplicaciones y transformarlos para ser usados en cualquier dispositivo.”

3. Contextual and social user experience (Experiencia del usuario social y Contextual):- “Context-aware computing (CAC) usa información del usuario final u objetos del entorno, actividades y preferencias para mejorar la calidad de las interacciónes. Esto es donde GPS, NFC, lectores de códigos de barra, reconocimiento de imágenes, realidad aumentada y varios tipos de sensores digitales para hacer que los dispositivos se adapten automáticamente al entorno y hagan delivery de cosas interesantes para el usuario.

4. Internet of Things (Internet de las cosas): “Esta Internet de las cosas deparará un amplio rango de nuevas aplicaciones y servicios mientras enfrenta nuevos desafíos. Por ejemplo, objetos incrementarán su acción como “usuarios” de otros sistemas. Imagine un escenario donde un robot de un depósito ejecuta una interface con el sistema ERP de la empresa para efectuar un pedido de las piezas que necesita para su propio mantenimiento.”

5. App stores and marketplaces (Tiendas de aplicaciones y mercados) – “Con las tiendas de aplicaciones empresariales el rol de TI cambia de una planificación centralizada a un gerente de mercado proveyendo gobierno servicios de asegurameinto a los usuarios.”

6. Next-generation analytics – (Análisis de próxima generación) “Hemos alcanzado un punto de mejora de la performance y cosotos que podemos afrontar análisis y simulaciones para cada una de las acciones que se toman en los Negocios. Los dispositivos móviles podrán acceder a datos con suficiente posibilidad de hacer sus propios análisis.”

7. Big data – (Gran dato) “Otro desafío para IT es la información extrema. Muchas organizaciones están comenzando a darse cuenta que deben usar estos datos para decisiones, con nuevas aplicaciones analítica y estrategias basadas en patrones.”

8. In-memory computing – (Computación En-Memoria) “Plataforma de aplicaciones En-Memoria incluye análisis, procesamiento y servidores, puede resultar en mayor performance y escalabilidad, menos latencia y ejecución batch mejorada dramáticamente y más rápida respuesta en aplicaciones analíticas.”

9. Extreme low-energy servers – (Servidores de bajo-consumo) “La adopción de servidores con bajo consumo de energía y llevará al comprador a un viaje hacia atrás en el tiempo. Esos sistemas removerán virtualización y disminuirán el uso compartido de recursos.”

10. Cloud computing – (Computación en la nube) ”Podremos ver el fracaso de la nube más allá de la moda … El brillo podría desaparecer. Gartner bajó de la nube de número uno en la lista para el año 2011 al número 10 de 2012. Sin embargo, además de la cuestión de propaganda, Cearly también señaló que es en parte porque la nube está siendo absorbido en muchas otras áreas del funcionamiento de TI de funcionamiento.”

Para finalizar, esta es la tradicional “curva de adopción de nueva TI” que publica anualmente Gartner.
Anuncios

Dejar un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: