Posteado por: FrancoIT_GRC | 05/12/2011

Mapas mentales

Para aumentar la creatividad global, mejorar la percepción y potenciar la memoria, es posible utilizar los “Mapas Mentales”.

¿Pero qué son precisamente los Mapas Mentales?

Es una herramienta, una poderosa técnica grafica que estimula y libera el potencial de nuestro cerebro.

Pertenece a la familia de herramientas que sirven para visualizar la información, de esta forma le permite a quien la utiliza de focalizarse en los detalles sin perder la visión global del tema que está desarrollando/analizando.

Esta posibilidad de ver “los árboles y el bosque” al mismo tiempo permite una comprensión casi instantánea de situaciones complejas.

El “mapa mental” representa una jerarquía temporaria y arbitraria de relaciones entre datos, de acuerdo a una arquitectura arborescente, con el objetivo de estructurar y de hacer emerger la información.

El Mapa mental consta básicamente de una figura o imagen central que representa el tema en estudio (Tema Central). De ésta surgen “ramas” con formas “orgánicas”. Las ramas más cercanas ó “ramas principales” son gruesas y las ramas “secundarias” ,que nacen a partir de las anteriores,se van haciendo cada vez más finas a medida que nos alejamos.

Las ramas principales corresponden a “Ideas Básicas” asociadas al tema Central. Las ramas secundarias crecen en forma arborescente a partir de las ramas principales. Éstas representan conceptos relacionados con la rama principal correspondiente.

Si hay texto en las ramas, éste corresponde a “palabras ó frases clave” o “keywords” (“palabra clave” en inglés: abrev. KW). Estas KW son palabras o verbos “fuertes”, que incitan la memoria o la creatividad.
Se utiliza el color en las ramas para separar los conceptos e imágenes, las cuales pueden ser símbolos, para ayudar a activar nuestro cerebro y dar sentido. La lectura del mapa es intuitiva ya que sigue las leyes del funcionamiento del cerebro.

Para concluir, existen herramientas gratuitas como iMindMap (http://www.thinkbuzan.com/ar/products/imindmap/basic) que permiten conseguir rápidos resultados para exponer y asociar nuestras mejores ideas.

Anuncios

Responses

  1. […] buen fanático de las ventajas que aportan los “mapas mentales“, me pareció oportuno graficar (en castellano) los principales elementos que se […]

  2. […] buen fanático de las ventajas que aportan los “mapas mentales“, me pareció oportuno graficar (en castellano) los principales elementos que se […]


Dejar un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: