Posteado por: FrancoIT_GRC | 05/12/2011

Speakers como Steve Jobs

Comparto este excelente material que, tomando como base el muy recomendado Blog Diseño de Presentaciones sobre un libro imprescindible de Carmine Gallo sobre la forma de exponer memorable de Steve Jobs, le sumo lo que considero más relevante de los consejos que surgen del siguiente libro:

Los secretos de las presentaciones de Steve Jobs ¡Revelados!

¿Se puede presentar al estilo de Steve Jobs?

Según Gallo, la respuesta es un contundente sí. En su libro expone las técnicas de Jobs para cautivar a la audiencia. Lo mejor es que nos alienta a aprender sus habilidades y a ponerlas en práctica, ya que son aplicables a cualquier presentación sin importar la cantidad de asistentes ni el volumen de la sala. Como el autor aclara en el prólogo, no importa si somos vendedores cerrando un trato, emprendedores buscando inversores o profesores tratando de inspirar a un curso; Jobs tiene algo que enseñarnos. Su enfoque es esencialmente distinto: mientras que muchos dan una presentación para brindar información, Steve Jobs presenta para crear una experiencia que inspira, informa y entretiene a los asistentes.

Una ejecución en tres actos

Las presentaciones del genio de Apple tienen muchos elementos teatrales. Como muchas ejecuciones clásicas, sus presentaciones suelen dividirse en tres actos. De modo similar, The Presentation Secrets of Steve Jobs también se estructura en tres actos, que a su vez se dividen en capítulos o escenas.

Acto 1: Crear la historia. Esta sección nos ofrece herramientas prácticas para desarrollar una historia poderosa. Veremos cómo dotar de una estructura lógica a nuestras presentaciones que nos brinde confianza y conquiste nuestra audiencia. Establecido el guión, presentaremos un villano (por ejemplo, una situación no deseable) y luego un héroe (que corrige lo indeseable).

Destaco: También el autor señala: no usar viñetas, que lo escencial de la historia debe caber en una servilleta, que se calcula que para armar 30 diapositivas, se necesitan 90hs de preparación (incluye 60hs de investigación y organización). Una gran presentación debe incluir los siguientes 9 elementos: Título (como un tweet, memorable), Pasión, Demostración, Invitados, Testimonios de 3ros neutrales, Videos (menor a 3 minutos), Mensajes (transmitir no más de 3, porque no se retienen) y se debe cautivar a las 3 clases de personas según la programación neurolinguística (visuales, auditivas, kinéticas) con gráficos y objetos tangibles. Para hacer una buena historia también se recomienda dibujar un “mapa de ruta” y como presentador debemos responder la pregunta más importante que se hará el asistente: ¿Por qué debería importarme?

Acto 2: Ofrecer una experiencia. Estos seis capítulos nos enseñan a que las presentaciones sean visualmente más atractivas. También aprenderemos a simplificar las diapositivas, a dar un contexto a las cifras y, cito textualmente, revelar un momento “¡GUAU!” que deje atónitos a los presentes (como cuando sacó una Macbook Air de un sobre de papel).

Destaco: También el autor señala: debemos  buscar una conexión “emocional” con el espectador, aunque con simplicidad Zen en las diapositivas (pocas palabras, sin bullets debemos darle contexto a los números usando metáforas y analogías, incluyendo lenguaje directo e informal.

Acto 3: Refinar y ensayar. Los últimos cinco capítulos se enfocan en temas tales como el lenguaje corporal, la oratoria, el vestuario y en cómo lograr que una presentación muy planificada suene natural y conversacional. Finalmente, aprenderemos a superar fallos o situaciones imprevistas.

Destaco: También el autor señala: debemos  garantizar el impacto de los 90 segundos iniciales, cuidar que la vestimenta sea acorde con la cultura del entorno, usar cada diapositiva como disparador de una idea y principalmente divertirse (el humor siempre ayuda si algo no sale como esperábamos).

En definitiva, no hace falta ser CEO de una compañía que cotiza en bolsa ni mostrar productos de tecnología de punta para ofrecer una presentación al estilo Jobs. Este libro nos enseña cómo hacerlo y además de útil es muy entretenido. Sólo resta esperar que (ojalá) lo traduzcan a nuestro idioma.

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Responses

  1. Gracias por enlazar mi blog. En cuanto al citado libro, la enseñanza más grande es que un buen presentador se hace. En YouTube podemos ver un Jobs estático leyendo discursos en sus primeras presentaciones. Pero con práctica, creatividad y aprendiendo de sus errores alcanzó la excelencia. Saludos y que des/presencies grandes presentaciones.


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