Posteado por: FrancoIT_GRC | 30/12/2011

COBIT 5 – Parte II Beneficios de su implementación

En esta segunda entrega, una vez ya conocidos los cambios más relevantes respecto a  COBIT 4.1, vamos a analizar a la porción del Mapa  Mental de COBIT 5 que abarca los Beneficios de su implementación a la hora sincronizar a TI con Negocio.

COBIT5-Beneficios-COBIT-ISACA-Mapa

COBIT5-Beneficios-COBIT-ISACA-Mapa

Beneficios de Implementar COBIT 5:

COBIT 5, tal como lo describe ISACA, es un Framework para alcanzar los objetivos empresariales de Governance y de Management de la Información y de todos sus recursos tecnológicos relacionados, con origen en las Necesidades de los Stakeholders y cobertura de TI de punta a punta, pudiendo ser aplicado en cualquier tipo de organización, inclusive en aquellas que no poseen fin de lucro y en el sector público.

La aparición de COBIT 5 es consecuencia de buscar la forma más adecuada desde ISACA de brindar oportuna respuestas a las siguientes necesidades;

  • Consolidar lo mejor de los estándares de ISACA (COBIT, Val IT, Risk IT, BMIS, ITAF, etc), haciendo un material más fácil de navegar.
  • Conectar y alinear, de forma clara y consistentes ante los Stakeholders, este Framework con otros estándares interancionales relevantes tales como:
    • ITIL® (Information Technology Infrastructure Library).
    • PMBOK (Project Management Body of Knowledge).
    • TOGAF (The Open Group Architecture Forum.
    • PRINCE2 (Projects IN Controlled Environments 2).
    • Distintas normas ISO (International Organization of Standards).
  • Proveer lineamientos avanzados en áreas de alto interés, como la arquitectura empresarial, gestión de activos y servicios y el gerenciamiento de la innovación en TI.
  • La necesidad de que a nivel empresarial, se alcancen e incrementen los siguientes beneficios:
    • Mayor creación de valor para la Empresa a través de TI
    • Más satisfacción de los usuarios con los servicios de TI
    • Compliance con leyes relevantes, regulaciones y políticas

COBIT5-Beneficios-Niveles-COBIT-ISACA

COBIT5-Beneficios-Niveles-COBIT-ISACA

Para poder capturar estos beneficios en todos los niveles, COBIT 5 cuenta con este esquema de Capacidades que posibilitan Beneficios para conseguir un Impacto positivo (basado en la Figura 6 del libro COBIT 5 – El Framework de ISACA):

COBIT5-Beneficios-Visión-COBIT-ISACA

COBIT5-Beneficios-Visión-COBIT-ISACA (click para ampliar)

Por último, en este enlace del sitio CompianceWeek ,se puede apreciar un Podcast (en inglés, formato mp3), donde ISACA detalla como los ejecutivos relacionados con GRC (Governance, Risk & Compliacen) pueden capitalizar los beneficios de este nuevo enfoque.

Conclusión:

Más allá de que los objetivos de Gobierno de una empresa se focalicen en optimizar los costos, gestionar de mejor forma los riesgos y/o brindar mayor realización de beneficios, la aplicación de COBIT 5 como framework GRC puede brindar un aporte muy valioso a distintos niveles de la organización, justificando ampliamente los esfuerzos para posibilitar su efectiva implementación.

En la próxima entrega (Parte III), se analizarán los distintos Mapeos que incluye COBIT 5 (Esquema de Objetivos en Cascada) y su utilidad a la hora de poder enlazar los distintos elementos que vinculan la capa más alta del Negocio con las actividades relacionadas con TI de los distintos Procesos de COBIT 5.

Anuncios

Responses

  1. […] una vez ya conocidos los cambios más más relevantes respecto a  COBIT 4.1 y los principales Beneficios de su implementación, vamos a analizar a la porción del Mapa  Mental de COBIT 5 que abarca los los siempre útiles […]

  2. […] para compartir relacionadas con el Negocio y TI, mencionando los aportes que la aplicación de COBIT 5 como Framework podría aportar al éxito del cumplimiento de los Mandatos que los CIOs reciben de la Alta […]

  3. […] Gerente de IT, quien nos comenta orgulloso que logró convencer a la AltaGerenciade la adopción de COBIT 5 como “Framework” para el Gobierno de IT, mientras nos entrega un ejemplar impreso, y nos invita a la próxima […]

  4. […] de Governance, Risk & Compliance para IT, implica no sólo establecer un framework (por ejemplo COBIT 5), sino también definir y/o adecuar numerosas interacciones entre distintos […]

  5. […] COBIT 5 – Parte II Beneficios de su implementación […]

  6. […] COBIT 5 – Parte II Beneficios de su implementación […]


Dejar un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: