Posteado por: FrancoIT_GRC | 04/01/2012

COBIT 5 – Parte III – Esquema de Objetivos en Cascada

En esta tercer entrega, una vez ya conocidos los cambios más más relevantes respecto a  COBIT 4.1 y los principales Beneficios de su implementación, vamos a analizar a la porción del Mapa  Mental de COBIT 5 que abarca los los siempre útiles mapeos que nos brinda este Framework a la hora sincronizar a TI con Negocio.

Mapeos incluídos en COBIT 5 – El Framework:

El documento distribuído en Junio del 2011 por ISACA, incluye los siguientes mapeos (marcados con flechas rojas) que son de suma utilidad a la hora de poder enlazar los distintos elementos que vinculan la capa más alta del Negocio con las actividades relacionadas con TI de los distintos Procesos de COBIT 5.

COBIT5 - Esquema de Objetivos en Cascada

COBIT5 - Esquema de Objetivos en Cascada


Este modelo de relaciones es denominado “Objetivos en cascada” (COBIT 5 Goals Cascade) y está basado en investigaciones efectuadas por la Universidad de Antwerp Management School (UAMS), IT Alignment and Governance Institute en Bélgica.

Aplicando el modelo:

Para comenzar, COBIT 5 incluye en el Apéndice D del Framework una lista (no limitativa) de las típicas Necesidades de los Stakeholders (Internos / Externos) y su relación con las Metas del Negocio (clasificadas por la perspectiva correspondiente al Balanced Scorecard), tal como se desarrolla en el esquema de ejemplo que se brinda a continuación:

COBIT5-Ejemplo Relación Necesidades de Stakeholders y Metas del Negocio

COBIT5-Ejemplo Relación Necesidades de Stakeholders y Metas del Negocio

Otra forma de iniciar el análisis, de acuerdo con el esquema inicial, es a través de los Objetivos de Gobierno, los cuales gracias  al mapeo detallado incluido en COBIT 5, nos va a permitir también arribar a las Metas del Negocio (clasificadas por la perspectiva correspondiente al Balanced Scorecard) que soportan tanto en forma primaria (P) como secundaria (S) a dicho Objetivo, tal como se ejemplifica a continuación mostrando una Meta del Negocio desde cada Perspectiva:

COBIT5-Ejemplo-Relación Negocio con Objetivos Gobierno

COBIT5-Ejemplo-Relación Negocio con Objetivos Gobierno

Una vez relacionados los Objetivos de Gobierno con las Metas del Negocio, se podría vincular fácilmente (Apéndice B de COBTI 5) a estas últimas con las Metas de TI, tanto en forma primaria (P) como secundaria (S), tal como se ejemplifica a continuación mostrando una Meta de TI desde cada Perspectiva, relacionada en forma Primaria con las Metas del Negocio ejemplificadas en la tabla anterior:

COBIT5-Ejemplo-Relación Metas Negocio con Metas TI

COBIT5-Ejemplo-Relación Metas Negocio con Metas TI

Ahora que ya tenemos identificadas las Metas de TI que debemos alcanzar en forma Primaria, deberíamos utilizar el siguiente Mapeo incluido en COBIT 5 (Apéndice C), para conocer cuáles son los Procesos relacionados, nuevamente clasificados en forma Primaria (P) o Secundaria (S), tal como lo muestra el siguiente esquema, limitado a exponer a modo de ejemplo a un Proceso de cada Dominio:

Por último, una vez identificados los procesos más relevantes que deberíamos implementar o potenciar para cumplir con las Necesidades del Negocio, también necesitaremos establecer la forma en que utilizaremos el resto de los Facilitadores indicados por COBIT 5 (Cultura, Estructura organizacional, Información, Políticas, Habilidades y Capacidades de Servicio), definiendo para cada uno de ellos los objetivos, métricas, atributos e interrelaciones para que los Procesos de TI puedan alcanzar los Objetivos de Gobierno seleccionados al inicio.

Conclusión:

Este esquema de “Objetivos en cascada”, basado en mapeos y tablas provistas por COBIT 5, lejos está de presentarse como una verdad absoluta aplicable a toda organización, pero pueden ser un excelente lineamiento y guía orientadora para poder establecer un vínculo coherente y consistente para traducir las Necesidades de los Stakeholders del Negocio y los Procesos propios de IT.

En la próxima entrega (Parte IV), se analizarán los distintos Principios en los que está basado COBIT 5 y la arquitectura del Framework que enlaza sus diversos componentes.

Anuncios

Responses

  1. […] de integración consistente entre Negocio y TI que dicho estándar internacional, con su modelo de Objetivos en Cascada, puede […]

  2. […] que COBIT 5 presenta un esquema de Objetivos en Cascada, es posible obtener rápidamente las metas del Proceso BAI01.01 – “Gestionar programas y […]

  3. […] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } francoitgrc.wordpress.com – Today, 4:41 […]

  4. […] En la próxima entrega (Parte III), se analizarán los distintos Mapeos que incluye COBIT 5 (Esquema… Valora esto: Compartir esto:Correo electrónicoImprimirMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. […]

  5. […] COBIT 5 – Parte III – Esquema de Objetivos en Cascada Valora esto: Compartir esto:Correo electrónicoImprimirMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. […]


Dejar un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: