Posteado por: FrancoIT_GRC | 09/01/2012

CIOs y CEOs – El espejo donde sincronizarse

CEOs y CIOs – Tan parecidos y tan diferentes:

Analizando los Estudios Globales bienales de IBM sobre más de 3.000 CIOs y más de 1.500 CEOs de todo el mundo, correspondientes a organizaciones de todos los tamaños y sectores, surgen interesantes conclusiones para compartir relacionadas con el Negocio y TI, mencionando los aportes que la aplicación de COBIT 5 como Framework podría aportar al éxito del cumplimiento de los Mandatos que los CIOs reciben de la Alta Dirección.

Mandatos del CIO según el Estudio de IBM

Bases de los estudios:

En primer lugar, se destaca la diversidad de características geográficas (71 países) y sectores (18 industrias) que dan sólido fundamento al estudio, realizado mediante entrevistas personales a los CIOs por parte de un equipo de más de 1.000 directivos de IBM en todo el mundo, tal como se aprecia en el gráfico a continuación:

Estudio de IBM sobre más de 3000 CIOs

Estudio de IBM sobre más de 3000 CIOs

Similar ha sido el enfoque utilizado para el estudio correspondiente a los CEOs:

Base Estudio de IBM sobre más de 1500 CEOs

Base Estudio de IBM sobre más de 1500 CEOs

TI y Negocio ¿Qué ves cuando me ves?:

De los documentos analizados han surgido patrones que identifican distintos enfoques al liderazgo de TI basados en las necesidades y objetivos concretos de una organización, ya que si bien existen funciones esenciales que todo CIO debe brindar, el estudio marca claramente que cada CIO recibe un “Mandato” principal, altamente relacionado con la forma en que la organización percibe el rol de TI.

Obviamente, los mandatos no son algo estático, dado que las necesidades y objetivos de la Organización también se van modificando, quizás como fuerzas endógenas o exógenas, por ejemplo, ante una fusión o adquisición, el CIO debe verificar rápidamente la vigencia de su mandato con la Alta Dirección.

Los 4 Mandatos del CIO:

Mandatos del CIO según el Estudio de IBM

Mandatos del CIO según el Estudio de IBM

Mandato Potenciar:

Los CIOs que reciben este mandato (un 14% del total entrevistado) generalmente pertenecen a organizaciones que ven a TI como un proveedor de servicios fundamentales para el Negocio.

Para este segmento de CIOs, IBM presenta las siguientes recomendaciones:

  • + Canales de comunicación y + Colaboración
  • + Talento y equipo adecuado
  • + Estandarización y consolidación de TI
  • + Gobierno de TI
  • + Actualización y renovación de TI/SI
  • + Balanced Scorecard de TI (ver artículo relacionado)

Más allá del eventual interés comercial de IBM, es interesante observar el aporte que podría brindar COBIT 5 como framework para el segmento de CIOs expuestos a este mandato, por ejemplo en la mejora del Gobierno de TI y en la definición de un Balanced Scorecard.

Mandato Expandir:

Este es el mandato más generalizado que reciben los CIOs (la mitad del total entrevistado), a los que se les pide que ayuden a reestructurar y expandir las capacidades de sus organizaciones, haciéndolas más rápidas, más flexibles y mejor equipadas para convertir los datos en conocimiento, refinando continuamente las operaciones para optimizar la eficiencia y buscar ventajas competitivas sólidas soportadas por TI.

Para este segmento de CIOs, IBM presenta las siguientes recomendaciones:

  • + Colaboración avanzada (movilidad, virtualización, etc)
  • + Integración entre Negocio y TI (transparencia bidireccional)
  • + Foco en los procesos básicos de TI (Outsourcing, Cloud Computing)
  • + Simplificación y automatización (BPM avanzado)
  • + Balanced Scorecard avanzado (Métricas sofisticadas)

Nuevamente, despojando estas recomendaciones de los aspectos de Marketing propios de IBM, la implementación de COBIT 5 como framework sería sumamente útil para el segmento de CIOs expuestos a este mandato, no sólo por lo mencionado de Balanced Scorecard, sino por los aspectos fundamentales de integración consistente entre Negocio y TI que dicho estándar internacional, con su modelo de Objetivos en Cascada, puede aportar.

Mandato Transformar:

Las organizaciones con este mandato ven las TI principalmente como proveedores de soluciones sectoriales para cambiar el negocio, es decir con visión más allá de las cuatro paredes de la organización. Estos CIOs tienen a su cargo ayudar a transformar la cadena de valor sectorial mejorando las relaciones con clientes, partners y clientes internos.

Si observamos el estudio realizado por IBM con los CEOs, surgen distintos factores que claramente exponen la complejidad, incertidumbre y volatilidad de un escenario del Negocio estructuralmente diferente para las organizaciones (ver gráfico debajo), esto se combina con una competencia muy fuerte y una economía sumamente frágil, haciendo clave el Mandato del CIO como Transformador.

Complejidad según los más de 1500 CEOs entrevistados por IBM

Complejidad según los más de 1500 CEOs entrevistados por IBM

Para este segmento de CIOs, IBM presenta las siguientes recomendaciones:

  • + Simplificación (eliminar complejidad innecesaria)
  • + Business Intelligence y generación de Conocimiento en tiempo real
  • + Extensión de la cadena de valor (transparencia partners, clientes, etc)
  • + Análisis de redes sociales y comportamientos, integrado al CRM

Para colaborar con los CIOs alcanzados por este mandato, COBIT 5 como framework podría aportar los procesos BAI8 de Gestión del Conocimiento, APO8 de Gestión de las Relaciones, BAI6 de Gestión del Cambio y APO10 de Gestión de Proveedores, entre otros beneficios claves que facilitarían la Transformación requerida a TI por el Negocio.

Mandato Explorar:

Según el estudio, los CIOs que reciben este mandato, pertenecen a organizaciones que perciben a TI como un habilitador crítico de la visión de la empresa. Este grupo de CIOs está invitado a ser pioneros o a innovar radicalmente, rediseñando productos, mercados y modelos de negocio. El tipo de organizaciones que habitualmente presentan este mandato pertenecen al segmento financiero. Este es el mandato por excelencia de la Era del Hipercambio.

Para este segmento de CIOs, IBM presenta las siguientes recomendaciones:

  • + Innovación (buscar + fuentes de ingresos por planes visionarios)
  • + Nivel de Experiencia en el Cliente (+ personalización, + co-creación)
  • + Superar las Expectativas (+ Innovación en Convergencia)
  • + Cultura analítica (+ Capacidad de Inteligencia predictiva)
  • + Balanced Scorecard Dinámicos (+ datos en tiempo real y situacionales)

En relación con este Mandato, COBIT 5 podría aportar facilitadores valiosos, tales como el Proceso APO4 de Gestión de la Innovación.

CIOs y CEOs – Compartiendo y comparando agendas:

Cada vez más, los CIOs se van acercando a los núcleos de poder de las organizaciones mientras que esto se combina con el hecho de que los CEOs van incrementando su comprensión de todas las dimensiones de TI, esto implica un mayor alineamiento entre las formas de pensar de CIOs y CEOs, tal como se aprecia en el siguiente cuadro que muestra el impacto de las fuerzas externas en sus organizaciones para los próximos tres a cinco años.

CIOs y CEOs - Agendas futuras comparadas

CIOs y CEOs - Agendas futuras comparadas

Esta fuerte sincronización entre el foco del CIO con el del CEO, también se manifiesta en el siguiente gráfico fruto de los estudios mencionados, acerca de las prioridades estratégicas para los próximos años.

CIOs y CEOs - Focos Futuros

CIOs y CEOs - Focos Futuros

En este sentido, también puede ser valioso el aporte de COBIT 5 como framework para el Gobierno de TI, totalmente sincronizado con el Negocio, logrando vincular las Necesidades de los distintos Stakeholders con los Procesos de TI, aprovechando el modelo incluido en COBIT 5 de “Objetivos en Cascada” y los novedosos principios de este estándar internacional, que brinda guía y lineamientos de alto nivel, sumamente útiles tanto para CIOs como para CEOs.

A nivel herramientas y nuevas tendencias necesarias para considerar, sobresalen claramente las ventajas relacionadas con Business Intelligence, Cloud Computing,  Soluciones de Movilidad, Redes Sociales, Virtualización, entre otras, siempre y cuando se garantice la adecuada gestión de sus riesgos inherentes y una implementación acorde con las expectativas de cumplimiento de la normativa vigente.

El futuro de los CIOs:

En un contexto donde los CEOs, según el estudio mencionado, remarcan la necesidad de “Liderar la complejidad”, “Reinventar las relaciones con los clientes” e “Incorporar el liderazgo creativo”, los CIOs con mayor éxito serán aquellos que comprendan y cumplan eficazmente sus mandatos, acordando con la Alta Dirección, sobre los objetivos de la organización y la forma en que TI puede brindar el mejor soporte, para que todos los Stakeholders compartan dicha visión.

Bonus Track – Palabra de CIOs

“Crearemos valor mediante la capacidad de gestionar más allá de las responsabilidades de cada línea de negocio y creando integración en toda la empresa.”

Cezary Kosewski, CIO, Sklepy Komfort Scada .A.

“Los beneficios son pocos y de ahí que el uso de la tecnología paraaumentar la eficiencia de personasy procesos sea cada vez más importante.”

Vimal Goel, Director Jefe, IT, HPCL – Mittal Energy Ltd

“Tenemos que mejorar la comunicación horizontal e integrar datos para derribar las barreras entre los silos de mi empresa.”

Masahiko Kon, Director de Finanzas/IT/GA, Sumitomo 3M Limited

“Nuestra función es pasar de ser un proveedor de servicios TI a formar parte esencial de la empresa principal.”

Bulychev Stanislav Yurievich, CIO, Glavstroy

“Para alinear las prioridades de  negocio y TI, es difícil decidir qué  es más importante: ‘presencia de negocio en proyectos TI’ o ‘presencia de TI en proyectos de negocio’. El arte consiste en crear equipos realmente híbridos y de dirección conjunta.”

Sabine Everaet, CIO, Europe Group, The Coca-Cola Company

“La integración global aporta complejidad al estilo de varios cubos de Rubik juntos, y esta complejidad debe gestionarse para tener éxito.”

Rupinder Goel, CIO, Airtel África

“El máximo valor vendrá de ser capaz de proporcionar los datos correctos a las personas adecuadas de una forma segura y ofrecer operaciones estables y eficaces.”

Birgitte Drewes, CIO, Lægemiddelstyrelsen,Agencia de medicamentos danesa

“Proporcionaremos la tecnología adecuada para el entorno de negocio en constante cambio  e información más precisa a la empresa.”

Zsolt Rasztovits, CIO, MKB Bank Zrt.

Fuente: Análisis propio sobre los Estudios de IBM disponibles (mediante previa registración) en este link.

Anuncios

Dejar un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: