Posteado por: FrancoIT_GRC | 06/02/2012

PMBOK 4 + COBIT 5 (Resumen ejecutivo)

El presente artículo es un Resumen Ejecutivo del post PMBOK 4 + COBIT 5 – Aliados para el éxito, de este mismo Blog, para aquellos que dominen ambos estándares internacionales y que prefieran focalizarse en las ventajas de combinarlos para potenciar la Gestión exitosa de Proyectos.

Escenario:

Organización con COBIT como framework para el GRC de IT y una PMO dentro de dicha área para la gestión de distintos proyectos, tal como se aprecia en el esquema siguiente:

Organigrama de Empresa con COBIT como Framework y PMO basada en PMBOK

Organigrama de Empresa con COBIT como Framework y PMO basada en PMBOK

 

Resumen Ejecutivo:

COBIT 5 aporta para la Dirección de Proyectos basada en PMBOK:

  • Posibilidad de Gestionar Programas (Proceso BAI01)
  • Metas y Métricas de la Gestión de Proyectos y su relación con el Negocio
  • Matriz RACI para asignar responsabilidades a los Roles funcionales

PMBOK 4 aporta para una Organización con COBIT como Framework GRC IT:

  • Grupo de Procesos específicos para gestionar: Tiempo, Alcance, Calidad, Recursos Humanos, Costos, Comunicaciones, Riesgos y Adquisiciones
  • Documentos y procesos para cada Fase de un Proyecto según COBIT
  • Herramientas y Técnicas para conseguir los outputs deseados de cada proceso (Camino Crítico, Proyecciones de Costos, Negociación, Valor Ganado, WBS, Matrices de Stakeholders, Diagramas de causa-efecto,etc)
 Bonus Track:

Asimismo, como ventaja adicional, si la organización piensa implementar una PMO (Oficina de Gestión de Proyectos) a nivel global, para gestionar los proyectos de toda la empresa (por ejemplo: construcción de una sucursal),  se puede aprovechar todo el conocimiento metodológico obtenido en TI (reutilización de templates, consultas a bases de conocimiento, capacitaciones transversales, establecer un lenguaje común entre los Project Managers, etc), más allá de si pertenecen a IT o a cualquier otra área.

Conclusiones y cierre:

Para quienes deseen profundizar se recuerda el artículo de este blog donde se desarrolla con mayor detalle la forma de capitailzar cada una de las ventajas enumeradas.
En función de lo desarrollado en este artículo, es ampliamente recomendable combinar los beneficios de implementar COBIT 5 como framework para el GRC de IT en una organización, expandiendo sus Prácticas de Gerenciamiento relacionadas con la Gestión de Proyectos (Proceso BAI01) con toda la potencia y herramientas que surgen de la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (PMBOK).

De esta manera, con COBIT y PMBOK como aliados, incrementamos las posibilidades de garantizar que las expectativas de los Stakeholders (Alcance, Plazos, Calidad, y Costos) se cumplan a través de una Gestión de Proyectos exitosa.

Anuncios

Responses

  1. […] IT – Governance, Risk & Compliance: Blog de Franco sobre IT-GRC Governance, Risk & Complia… El presente artículo es un Resumen Ejecutivo del post PMBOK 4 + COBIT 5 – Aliados para el […]

  2. […] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } francoitgrc.wordpress.com – Today, 2:17 […]


Dejar un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: