Posteado por: FrancoIT_GRC | 23/03/2012

COBIT 5 – Cuenta regresiva

Mientras la comunidad de colegas relacionados con Governance, Risk & Compliance de IT aguarda la inminente aparición de la nueva versión de COBIT, anunciada para el próximo 10/Abril/2012, se van generando estas cuestiones para compartir:

  • Recomiendo la lectura del excelente artículo que ha elaborado el colega  Alberto Salgado Gutiérrez en su blog Enfoque IT con su opinión sobre como “aterrizará” el estándar en las organizaciones y algunas aplicaciones prácticas que se podrían derivar a partir de COBIT 5.
  • ISACA está dando la posibilidad  a los miembros de “pre-reservar” su copia personalizada de la versión definitiva de COBIT 5 para que reciban por mail un link exclusivo para su descarga en forma prioritaria, considerando que va a ser importante su demanda.

Como para seguir matizando la espera, a continuación se focalizará en los 5 Principios que ISACA menciona en sus últimos papers distribuidos, como los que hacen viable a COBIT 5 como el framework para todas las industrias y organizaciones.

COBIT5 Principios

COBIT5 Principios

Los volúmenes masivos de información, soportados por la tecnología, facilitan el éxito de la empresa pero también elevan la complejidad y el desafío de un mejor Governance y un Management a la altura de las demandas actuales, de las nuevas  regulaciones y de los escenarios de riesgos que surgen a diario.

Hoy, más que nunca, los líderes de las empresas (CEO, CIO, etc) se encuentra presionados para:

  • Brindar valor a los Stakeholders de la empresa alcanzando los objetivos del Negocio.
  • Asegurar que la información, las inversiones tecnológicas y el uso de los activos de IT efectivamente soporta los objetivos de la empresa.
  • Mantener cumplimiento con regulaciones internas y externas, locales y globales.

COBIT 5 es un framework completo e integral de prácticas globalmente aceptadas que facilitan a los líderes de la empresa para crear valor desde la información y la tecnología, manteniendo un adecuado equilibrio entre alcanzar los beneficios deseados y optimizar los niveles de riesgos y el uso de los recursos.

PRINCIPIO Nº1 – Alcanzar las necesidades de los Stakeholders:

Es crítico para los líderes de la empresa fomentar la innovación y crear confianza y valor para los Stakeholders. Hoy más que nunca, los ejecutivos deben maximizar el ROI de la información y de la tecnología que permite su uso.

  • COBIT 5 es altamente “customizable”, flexible y provee las estructuras y herramientas que los líderes de las empresas necesitan para brindar valor al Negocio.
  • COBIT 5 ayuda a los ejecutivos a obtener más ventajas desde los sistemas de información vigentes y provee un enfoque simplificado, con una visión integral, para el Governance y el Management de IT.

PRINCIPIO Nº2 – Visión de Empresa:

Las prácticas de Governance efectivas ayudan a los líderes de la empresa a trasladar los objetivos estratégicos del Negocio en metas de IT, concretas, medibles y relevantes para toda la Organización.

  • COBIT 5 cubre la empresa en forma integral para todas las cuestiones relacionadas con la tecnología y los sistemas de información.
  • COBIT 5 provee lineamientos y guía para ayuda a los ejecutivos a tomar las mejores decisiones enfocados en los proyectos de mayor criticidad.

PRINCIPIO Nº3 – Framework Integrado:

El Negocio puede elegir entre muchos estándares y frameworks, cada uno de los cuales se focaliza en un “subset” específico de los temas de IT.

PRINCIPIO Nº4 – Enfoque Holístico:

  • COBIT 5, provee las herramientas y modelos para ayudar a los líderes de las empresas a gestionar riesgos en forma efectiva, asegurar cumplimiento, brindar continuidad, seguridad y privacidad en los aspectos relacionados con la información y la tecnología.

PRINCIPIO Nº5 – Separa el Governance del Management:

Estas dos disciplinas implican distintas actividades, requieren diferentes estructuras organizacionales y sirven a propósitos específicos. Sin una distinción clara, práctica y aplicable, los líderes de las organizaciones no podrán alcanzar los aspectos centrales del Negocio.

  • COBIT 5, hace una clara distinción entre Governance y Management, por ejemplo con dominios distintos de procesos (EDM y APO respectivamente).
  • COBIT 5 provee las herramientas y experiencia para ayudar a los líderes de las empresas a simplificar aspectos complejos y desarrollar sanas prácticas acordes con las características de su organización.

La cuenta regresiva ya está en marcha, próximamente la versión oficial de COBIT 5 estará entre nosotros!

Anuncios

Responses

  1. […] En la próxima entrega (Parte IV), se analizarán los distintos Principios en los que está basado C… Valora esto: Compartir esto:Correo electrónicoImprimirMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. […]


Dejar un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: