Posteado por: FrancoIT_GRC | 27/07/2012

Se viene el nuevo PMBOK 5

Tal como ha sucedido en Abril de este año, cuando ISACA publicó el nuevo  COBIT 5 con gran repercusión, ahora llega el turno del PMI y la esperada quinta versión de la Guía PMBOK (A Guide to the Project Management Body of Knowledge).

PMBOK 5

PMBOK 5

A continuación, destacaremos ciertas fechas claves, algunas llamativas coincidencias entre COBIT 5 y el futuro PMBOK 5 y las principales novedades que surgen del borrador preliminar (“Exposure Draft”) de la nueva versión del PMBOK.

PMI planifica publicar la quinta edición  de A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK® Guide) en agosto del 2012, originalmente en idioma inglés, con la intención de publicar las versiones finales de las traducciones (incluyendo el castellano) en el segundo semestre del 2013.

Mientras tanto en los diversos sitios que han analizado en detalle el “Exposure Draft” de la nueva versión, destacan que se ha agregado una nueva área de conocimiento (código 13) denominada: “Gestión de los Stakeholders del Proyecto”.

Al leer esta novedad, inmediatamente recordé que el nuevo COBIT 5, el cual fue largamente analizado en este blog, también ha incorporado un nuevo proceso dedicado a los Stakeholders, denominado “EDM05 – Garantizar la transparencia con los Stakeholders”, el cual forma parte del dominio de Governance “Evaluar, Dirigir y Monitorear”.

No es el primer paralelismo que uno puede trazar entre COBIT y PMBOK, dado lo que se aprecia en el cuadro publicado en su momento en un artículo de este blog.

También de la lectura de la versión borrador surge, como primeras impresiones, las siguientes novedades:

– Se mantienen los 5 grupos de procesos (Iniciación, Planificación, Ejecución, Monitoreo y Control y Cierre)

– Ahora existirían 47 procesos (antes 42), dado que se agrega la nueva área de conocimiento mencionada (Gestión de los Stakeholders). En total, ahora serían 10 áreas de conocimiento.

– También existen algunos retoques, en cuanto a Entradas, Salidas y Herramientas de cada Proceso.

– Con respecto a la definición de la PMO (Oficina de Gestión de Proyectos), con una clasificación de tres posibles implementaciones: Soporte, Control y Dirección.

– Al parecer existirían algunas menciones respecto al Gobierno Corporativo (veremos cómo juega COBIT 5 en esta relación) y más aspectos organizacionales.

– También suena muy interesante que incluye diferentes ciclos de vida para los proyectos (cascada, ágil, etc)

Conclusiones y cierre:

Imaginamos que esta nueva versión PMBOK 5, aportará numerosos beneficios parala Gestión de Proyectos, como estándar internacional ampliamente reconocido desde hace más de 20 años, y una vez que se encuentre publicada oficialmente por el PMI la versión definitiva, seguramente será objeto de análisis, buscando combinar los beneficios de implementar COBIT 5 como framework para el GRC de IT en una organización, expandiendo sus Prácticas de Gerenciamiento relacionadas con la Gestión de Proyectos (Proceso BAI01) con toda la potencia y herramientas que surgirán de la nueva Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (PMBOK 5).

Anuncios

Responses

  1. […] Implementación de PMBOK 5 para la Gestión de Proyectos […]


Dejar un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: