Posteado por: FrancoIT_GRC | 30/07/2013

Modelos de Negocio

“¿Tienes espíritu emprendedor? ¿Piensas constantemente en cómo crear valor y construir nuevas empresas o en cómo mejorar o transformar tu empresa? ¿Buscas formas innovadoras de hacer negocios para dejar atrás los modelos anticuados?”

Con esas preguntas desafiantes comienza uno de los libros imprescindibles sobre Modelos de Negocio, en una era donde lo único constante es el cambio y donde los casos resonantes de empresas anteriormente líderes e imbatibles en su segmento (Kodak, Nokia, etc) nos demuestran la necesidad de contar con un “Modelo de Negocio” validado o transformado.

“Generación de Modelos de Negocio” (Alexander Osterwalder e Yves Pigneur) Ed. Deusto:

generacion de modelos de negocio

Este libro se autodescribe como “Una guía práctica para visionarios, revolucionarios y retadores que quieran desafiar los anticuados modelos de negocio y diseñar las empresas del futuro” y es una excelente colección de herramientas y técnicas, tales como:

  • Lienzo: es donde plasmamos toda nuestra creatividad en forma visual. Es una herramienta sumamente práctica y visual para describir, analizar y diseñar modelos de negocio. El libro incluye los ejemplos de lienzos de empresas como Apple, Google, Amazon, etc

Lienzo-modelo-de-negocios

  • Patrones: este apartado nos brinda patrones de modelos de negocio basados en conceptos de grandes pensadores empresariales, por ejemplo: “The long tail” (ej.: LEGO), “Gratis” (ej. Skype), “Plataformas multilaterales” (ej. consolas Nintendo), etc
  • Diseño: técnicas para el diseño de modelos de negocio, tales como: aportaciones de clientes, ideación, pensamiento visual, creación de prototipos, escenarios, etc. Dentro de esta sección, se destaca especialmente la herramienta “Mapa de Empatía”, útil para analizar la perspectiva del cliente (¿Qué piensa y siente?, ¿Qué ve?, ¿Qué oye?, ¿Qué dice y hace?, sus esfuerzos y resultados)

mapa-empatia

  • Estrategia: vista a través de la lente del modelo de negocio. Cómo reinterpretar la estrategia para cuestionar constructivamente los modelos de negocio establecidos, incluyendo una perspectiva sobre la estrategia del océano azul (otro excelente libro que justificaría su propio post).
  • Proceso: esta sección nos trae un proceso genérico para el diseño de modelos de negocio innovadores que reúne todos los conceptos, técnicas y herramientas descriptas en el libro.

Más allá de que este libro se encuentre orientado especialmente hacia quienes deben definir, validar y/o transformar los modelos de negocio de las organizaciones, puede ser útil también para aquellos profesionales involucrados en el IT Governance/Management, dado que:

  • ¿acaso puede estar sincronizado estratégicamente TI con un modelo de negocio que no comprende?
  • ¿puede reaccionar ágilmente TI en la era del cambio, cuando el modelo de negocio de nuestra organización se va transformando cada vez más rápido?
  • ¿desde las áreas de TI conocemos suficientemente a nuestros clientes como para brindar soluciones orientadas a sus necesidades?
  • ¿desde la Dirección, se ocupan de que el Modelo de Negocio adoptado sea conocido por toda la organización?

En conclusión, una lectura sumamente interesante, plena de herramientas prácticas, conceptos innovadores y ejemplos concretos.

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Responses

  1. […] expuestas al ingreso de nuevos jugadores capaces de redefinir rápidamente las claves del Modelo de Negocio, donde la búsqueda constante de la maximización sustentable de beneficios exige que se eviten los […]


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